Una novedad mundial en mantenimiento: bombeo de grasa lubricante con un destornillador eléctrico
Wertheim, xx de mayo de 2025 – En los sectores de la construcción, la agricultura y la industria, las paradas imprevistas de las máquinas debidas a una lubricación insuficiente conllevan constantemente elevados costes. Por ello, Lutz Pumpen ha desarrollado una herramienta de llenado llamada Lutz Lube Drive que simplifica significativamente el proceso de mantenimiento. La idea: un destornillador eléctrico convencional se convierte en el motor de un cuerpo de bomba.
En una obra de Berlín se nota la presión. El hormigón para el sótano de un edificio de oficinas debe verterse en tres días. Precisamente entonces, la excavadora se avería. El motivo son los daños en los cojinetes de la cuchara, causados por la falta de lubricación. «Aunque los operarios suelen conocer las ventajas de un mantenimiento regular, los sistemas de lubricación centralizada suelen llenarse de forma incorrecta, lo que provoca averías inesperadas y costosas», explica Andreas Rössler, director de ventas de Lutz Pumpen.
Las bombas de grasa con accionamiento manual suelen dificultar el mantenimiento
Según Rössler, una de las razones por las que la relubricación representa una tarea no deseada es que suelen faltar los medios técnicos que la harían más cómoda. Por ejemplo, sigue siendo una costumbre rellenar la grasa desde arriba con una espátula, bombas manuales o bombas neumáticas desde recipientes hasta los sistemas de lubricación centralizada de la maquinaria de construcción y los equipos de la agricultura y la industria. Rössler: «El llenado manual es una tarea laboriosa y las conexiones neumáticas no suelen estar disponibles in situ y son muy voluminosas».
Para simplificar este proceso de llenado, Lutz Pumpen ha desarrollado un nuevo tipo de herramienta de llenado llamada Lutz Lube Drive. «Se trata de la primera bomba de rotor helicoidal excéntrica del mundo que puede accionarse con un destornillador eléctrico convencional», afirma Rössler. «Esto hace que el bombeo de grasa sea mucho más relajado sin que el usuario tenga que transportar un sistema con un motor neumático pesado y caro». Las bombas estarán disponibles en el mercado esta primavera.
Bombeo de hasta 2 kg de grasa por minuto utilizando la potencia del destornillador eléctrico
Lube Drive funciona de la siguiente manera: el usuario coloca la bomba de rotor helicoidal excéntrica de acero en un recipiente con una capacidad de 10 a 60 kg de grasa lubricante. A continuación, se coloca un destornillador eléctrico con portapuntas en el cuerpo de la bomba y se inicia el bombeo. El destornillador eléctrico acciona un rotor metálico que bombea la grasa de forma uniforme y suave desde el recipiente a través de una manguera hasta el sistema de lubricación centralizada. El caudal de bombeo es de hasta 2 kg/min. El sistema es apto para todas las grasas lubricantes disponibles en el mercado hasta NLGI-2.
Acerca de Lutz Holding GmbH
Desde 1954, Lutz Holding GmbH es sinónimo de gestión de fluidos profesional. El grupo de empresas aúna compañías activas internacionalmente en tecnología de bombas, así como en tratamiento y desinfección del agua, y está presente en más de 80 países de todo el mundo con 16 centros de producción y distribución. Pertenecen al grupo Lutz Pumpen GmbH en Wertheim, Lutz-Jesco GmbH en Wedemark y Lutz-Jesco Suisse SA en Couvet, Suiza. La cartera incluye bombas, sistemas y accesorios para procesos de dosificación, transporte, vaciado y mezcla para una amplia gama de medios. Los productos del Grupo Lutz se utilizan en numerosos sectores, como la industria química, la industria alimentaria, la producción de automóviles, el tratamiento de aguas y aguas residuales y la industria de pinturas y barnices.