
Se acabó el arrastrar y derramar: bombas móviles para la agricultura
Wertheim, 16 de octubre de 2025 – Volcar bidones, dosificar productos químicos a mano, manejar pesadas bombas manuales: las tareas cotidianas de la agricultura requieren tiempo y dañan la espalda. Lutz Pumpen presenta en la feria Agritechnica 2025 tres soluciones que resuelven precisamente esto: la herramienta de llenado LubeDrive, que se acciona con un atornillador a batería, la bomba móvil a batería B2 para pesticidas y la bomba de bidón a batería B3 para diésel, aceite o AdBlue (pabellón 3, stand D20).
Tanto en tractores como en cosechadoras: el rellenado de grasa lubricante en los sistemas de lubricación centralizada es una de las tareas más molestas en muchas explotaciones agrícolas. «Muchos agricultores buscan medios técnicos con los que la relubricación sea rápida y, al mismo tiempo, más cómoda», afirma Andreas Rössler, director de ventas de Lutz Pumpen. La solución: Lutz LubeDrive, una novedosa herramienta de llenado. Se trata de una bomba de rotor helicoidal excéntrica que puede accionarse con un atornillador a batería convencional. «El bombeo de grasa lubricante resulta más fácil, ya que los agricultores ya no tienen que utilizar bombas neumáticas con pesados motores o bombas manuales». Además, los usuarios no dependen de conexiones neumáticas, teniendo así mayor libertad de movimiento. El sistema es apto para todas las grasas lubricantes disponibles en el mercado hasta NLGI-3. El caudal de bombeo es de hasta 2 kg/min. Esta bomba también permite rellenar aceites de engranajes.
Trasvase seguro de productos químicos: menos esfuerzo físico, sin derrames
La manipulación de pesticidas, fungicidas y otros productos químicos también suele ser una tarea laboriosa para los agricultores y que entraña riesgos. «Hasta ahora, el trasvase desde bidones, cubos o barriles suponía en muchos casos un esfuerzo físico, un alto riesgo de derrames y una dosificación poco precisa de pequeñas cantidades», afirma Rössler. «Con el kit de bombeo B2, este trabajo es ahora mucho más fácil y seguro». Un motor alimentado por batería acciona la bomba, que aspira ácidos, álcalis y productos químicos muy fluidos del recipiente y los transporta a través de la manguera hasta el recipiente de destino. Un regulador de revoluciones continuo permite ajustar el caudal, de modo que se pueden transvasar y llenar pequeñas cantidades con precisión. «Con el kit de bombeo B2, los agricultores ahorran tiempo, reducen el esfuerzo físico y evitan el riesgo de derrames al volcar o vaciar bidones, cubos o barriles».
Sin cables que puedan causar tropiezos: la bomba a batería recargable B3 simplifica el trasvase de diésel, aceite y AdBlue
Lutz Pumpen presenta además en Agritechnica 2025 una solución que simplifica el trasvase y la dosificación de diésel, aceite y AdBlue para maquinaria agrícola: el kit de bombeo B3 Battery Aluminium. Se trata de una bomba de bidón con un motor alimentado por batería que pesa solo 1,2 kg, lo que libera a los agricultores de la dependencia de una fuente de alimentación de corriente externa a través de conexiones de 24 voltios en tractores y camiones. Además, no hay cables que puedan causar tropiezos.
Una carga de batería es suficiente para vaciar 14 veces un bidón de 200 litros en unos 15 minutos. A menor velocidad, se puede vaciar 5,8 veces un GRG de 1.000 litros en algo menos de 51 minutos. «Con la B3 Battery, hemos logrado por primera vez que una bomba de bidón a batería tenga un rendimiento comparable al de las variantes conectadas por cable», explica Rössler.
Acerca de Lutz Holding GmbH
Desde 1954, Lutz Holding GmbH es sinónimo de gestión profesional de fluidos. El grupo de empresas aúna compañías activas internacionalmente en tecnología de bombas, así como en tratamiento y desinfección del agua, y está presente en más de 80 países de todo el mundo con 16 centros de producción y distribución. Pertenecen al grupo Lutz Pumpen GmbH en Wertheim, Alemania, Lutz-Jesco GmbH en Wedemark, Alemania, y Lutz-Jesco Suisse SA en Couvet, Suiza. La cartera incluye bombas, sistemas y accesorios para procesos de dosificación, transporte, vaciado y mezcla para una amplia gama de medios. Los productos del Grupo Lutz se utilizan en numerosos sectores, como la industria química, la industria alimentaria, la producción de automóviles, el tratamiento de aguas y aguas residuales y la industria de pinturas y barnices.