
IFAT 2024: Lutz Jesco presenta una nueva instalación de dióxido de cloro para la desinfección del agua
Wertheim, 07 de mayo de 2024 – No siempre se necesitan bombas dosificadoras. La nueva instalación de dióxido de cloro EASYZON L de Lutz-Jesco utiliza un reactor de vacío para mezclar sustancias químicas. Esta tecnología reduce la complejidad del sistema y, al mismo tiempo, ofrece varias ventajas: reduce el riesgo de fallos, el trabajo de mantenimiento y el riesgo de escapes de sustancias químicas, lo que aumenta la seguridad de todo el proceso. La nueva instalación de dióxido de cloro, que se podrá utilizar en pequeñas centrales de abastecimiento de agua por parte de productores de bebidas, podrá verse por primera vez en IFAT 2024. IFAT es la feria líder mundial en gestión del agua y se celebrará en Múnich del 13 al 17 de junio (estand B1.220).
La nueva instalación de dióxido de cloro EASYZON L consta de un reactor montado en un armario de seguridad. La instalación funciona según el probado procedimiento con ácido y clorito y utiliza productos químicos convencionales, como ácido clorhídrico al 9 % y clorito sódico al 7,5 %. El sistema mezcla los productos químicos de dos depósitos en la proporción correcta en el recipiente de reacción, donde tiene lugar la formación de dióxido de cloro. Esta reacción dura entre 10 y 15 minutos. Una vez diluido el dióxido de cloro con agua, la instalación introduce la solución acuosa de dióxido de cloro resultante, de entre el 0,05 % y el 0,15 %, en un depósito de productos, desde el que se transporta al proceso mediante una bomba dosificadora. «La potencia de producción máxima de EASYZON L en su diseño muy compacto es de 40 gramos de dióxido de cloro por hora, lo que corresponde a unos 27 litros de solución de dióxido de cloro», dice Steffen Royh, jefe de desarrollo de Lutz-Jesco GmbH. «La instalación de dióxido de cloro es ideal para desinfectar agua potable en pequeñas centrales de abastecimiento de agua, hospitales, hoteles e instalaciones de productores de bebidas, entre otros».
La mezcla al vacío reduce el riesgo de fallos y el trabajo de mantenimiento
Una característica especial de la EASYZON L es la mezcla al vacío de los productos químicos sin necesidad de utilizar bombas dosificadoras. El sistema genera vacío para aspirar el ácido clorhídrico y el clorito sódico. Los líquidos se aspiran mediante un inyector Venturi. «Este método no solo permite una mezcla precisa, sino que también reduce la complejidad del sistema, lo que minimiza los costes, el riesgo de fallos y el trabajo de mantenimiento», explica Roth. El proceso de vacío también minimiza el riesgo para la seguridad, ya que funciona a baja presión y, por tanto, se reduce la probabilidad de fugas o aumentos incontrolados de presión debido a bombas dosificadoras defectuosas. Otra característica especial: EASYZON L dispone de sensores de caudal para productos químicos y agua, que permiten un control especialmente preciso del proceso de mezcla. «Muchos sistemas habituales en el mercado solo miden las carreras de las bombas dosificadoras, lo que resulta menos preciso en muchos casos».
EASYZON L permite una desinfección del agua fiable y sostenible
La solución de dióxido de cloro producida por EASYZON L permite una desinfección eficaz del agua potable. A pesar de su baja concentración, la solución es eficaz contra una amplia variedad de microorganismos, incluidas bacterias, virus, hongos y protozoos. Su elevada estabilidad en un amplio rango de pH de 5 a 11 garantiza su fiabilidad en diversas aplicaciones. Además, en comparación con el cloro, el dióxido de cloro forma menos subproductos durante el proceso de desinfección y no deja olores ni sabores desagradables. Roth: «La combinación de estas propiedades convierte a EASYZON L en una solución ideal para el tratamiento del agua y otras aplicaciones industriales».
Acerca de Lutz Group: pioneros desde 1954 en el sector de la gestión de fluidos
Fundada en 1954, la empresa familiar Lutz, con presencia internacional, es sinónimo de gestión profesional de fluidos. En la actualidad, el grupo de empresas Lutz incluye medianas empresas eficientes con sedes en Alemania y en el extranjero, que operan en el amplio campo de la tecnología de bombas y del tratamiento y la desinfección del agua. Lutz Group tiene 13 delegaciones propias y cuenta con representantes en más de 80 países.
Las bombas, sistemas y accesorios de gran calidad y fiabilidad se utilizan para dosificar, transportar, vaciar y mezclar una amplia variedad de medios desde recipientes y en sistemas y procesos. La gama de productos incluye bombas de bidón y contenedor, caudalímetros, bombas de membrana doble, bombas centrífugas, bombas dosificadoras accionadas motor o solenoides, dosificadores de gas, sistemas de medición y regulación, sistemas de desinfección y equipos para la industria y el agua de piscinas.
En correspondencia con la amplia gama de servicios, los productos y soluciones de problemas de las empresas de Lutz se utilizan en gran variedad de industrias y sectores comerciales. Algunos ejemplos destacados son la industria química, la industria automovilística y de vehículos a motor, la galvanoplastia y el tratamiento de superficies, la industria alimentaria, la industria de pinturas y barnices, la industria agrícola, el tratamiento de aguas y aguas residuales y la industria papelera y cerámica.