Dosificación a prueba de fallos en condiciones extremas: Lutz-Jesco presenta las bombas peristálticas inteligentes PERIDOS FXM
Wertheim, 05 de junio de 2025 – Los medios agresivos y las duras condiciones de empleo regularmente conducen a tiempos de inactividad no planificados en la industria. Con la nueva serie de bombas peristálticas PERIDOS FXM, Lutz-Jesco proporciona una solución en red para el bombeo y la dosificación en entornos de la Industria 4.0. Las bombas se pueden integrar perfectamente en sistemas de monitorización de estado y permiten controlar en tiempo real procesos críticos para garantizar una mayor seguridad operativa y menores costes de tiempos de inactividad.
Las nuevas bombas peristálticas de la serie PERIDOS FXM de Lutz-Jesco bombean líquidos utilizando un principio sencillo, pero eficaz: unos rodillos giratorios presionan una manguera flexible desde el exterior, empujando el medio hacia adelante en el sentido de bombeo, sin válvulas ni juntas. La gran ventaja es que el medio solo entra en contacto con el material de la manguera. Esto hace que la bomba sea especialmente robusta y resistente a medios agresivos y abrasivos en el tratamiento de agua, la industria química, la industria del papel y de la pasta de papel, la industria de alimentos y bebidas, la agricultura y la tecnología agrícola, así como en la minería y la construcción.
Fáciles de mantener y compactas
Para minimizar el desgaste, se dispone de mangueras de distintos materiales para productos químicos, aceites, grasas y ácidos. Las mangueras pueden cambiarse en unos sencillos pasos, sin desmontar la bomba y sin herramientas especiales. Esto reduce el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento. Las empresas también se benefician de un diseño que ocupa poco espacio, en el que el accionamiento, el engranaje, el sistema electrónico y el cabezal de la bomba se alojan en una carcasa compacta. Las bombas funcionan con motores sin escobillas de bajo mantenimiento y robustos rotores de plástico que no se deforman y son resistentes a la corrosión.
Tres clases de potencia para un uso flexible
Para cubrir una amplia gama de aplicaciones, Lutz-Jesco lanza la bomba peristáltica con tres clases de potencia. La PERIDOS FXM 1 es una versión básica con un caudal de 2,8 l/h, la FXM 2 es el modelo de gama media con un caudal de 176 l/h y la FXM 3 es la variante más potente con un caudal de 840 l/h. «Para dosificar líquidos con alta precisión, el caudal puede ajustarse en un intervalo de control especialmente amplio», explica Markus Seitenberg, presidente de Lutz-Jesco Norteamérica y Latinoamérica. La relación de reducción, es decir, la relación entre el caudal máximo y mínimo es de 5000:1. «El modelo PERIDOS FXM 2 de gama media, por ejemplo, cubre el rango de bombeo de 0,035 a 176 l/h».
En red para la Industria 4.0 – Los estudios muestran una relevancia cada vez mayor
La PERIDOS FXM está diseñada para cumplir los requisitos de los entornos de la Industria 4.0. Las bombas transmiten datos de servicio, como la temperatura y el estado del motor, a los sistemas de control central a través de protocolos comunes como Ethernet/IP y Modbus TCP. Un sistema integrado de detección de fugas capacitivo (TLD) activa una alarma en una fase temprana si se daña una manguera. Esto permite al personal de mantenimiento intervenir antes de que se produzca una parada imprevista. La importancia de estos sistemas es cada vez mayor. Según el estudio de Siemens «True Cost of Downtime 2024», el coste del tiempo de inactividad de las máquinas en la industria pesada ha aumentado un 319 % desde 2019. Markus Seitenberg señala al respecto: «La monitorización de estado puede reducir significativamente el tiempo de inactividad en estos tiempos tensos y evitar que los costes se descontrolen».
Acerca de Lutz Holding GmbH
Desde 1954, Lutz Holding GmbH es sinónimo de gestión de fluidos profesional. El grupo de empresas aúna compañías activas internacionalmente en tecnología de bombas, así como en tratamiento y desinfección del agua, y está representado por 16 centros de ventas y de producción en más de 80 países de todo el mundo. Pertenecen al grupo Lutz Pumpen GmbH en Wertheim, Lutz-Jesco GmbH en Wedemark y Lutz-Jesco Suisse SA en Couvet, Suiza. La cartera incluye bombas, sistemas y accesorios para procesos de dosificación, transporte, vaciado y mezcla para una amplia gama de medios. Los productos del Grupo Lutz se utilizan en numerosos sectores, como la industria química, la industria alimentaria, la producción de automóviles, el tratamiento de aguas y aguas residuales y la industria de pinturas y barnices.