Saltar al contenido principal

Dinamismo en lugar de clichés: Yannic Diehm y su compromiso con el cuerpo de los bomberos

Wertheim, 4 de mayo de 2025 – La generación de los milenniales se enfrenta a menudo a prejuicios: voces críticas acusan a los jóvenes de tener una ética de trabajo débil, de no preocuparse por la responsabilidad social y de estar continuamente absortos en los teléfonos móviles y las redes sociales. Sin embargo, estas voces críticas suelen pasar por alto el hecho de que existen numerosos ejemplos contrarios. Uno de ellos es Yannic Diehm, empleado informático de Lutz Pumpen GmbH en Wertheim. Este joven de 28 años colabora desde su adolescencia con los bomberos voluntarios de Bettingen, una localidad del municipio de Wertheim de unos 800 habitantes.

Mientras otros se relajan en el sofá por la noche, Yannic Diehm está atento al busca que lleva en el bolsillo del pantalón. Si suena la alarma del pequeño aparato, sale disparado, ya sea por incendios, accidentes o catástrofes naturales. Sin voluntarios como él, faltaría un importante soporte social. Alrededor del 95 % de los bomberos en Alemania son voluntarios. «Estamos orgullosos de que nuestros empleados asuman responsabilidad no solo en su vida profesional, sino también en su tiempo libre», afirma Heinz Lutz, director general de Lutz Holding. «El compromiso de Yannic Diehm con los bomberos voluntarios es una impresionante demostración de su espíritu de equipo y su disposición a ayudar, valores que promovemos y valoramos activamente como empresa». En la actualidad, Lutz Pumpen cuenta con 16 empleados que, además de su vida profesional, participan activamente en cuerpos de bomberos voluntarios.

Así es el compromiso: unas 60 operaciones y 30 ejercicios al año

Yannic Diehm colabora desde su adolescencia con el cuerpo de bomberos voluntarios de Bettingen, fundado en 1875. A los diez años ingresó en el cuerpo de bomberos juvenil para familiarizarse con las tareas de protección contra incendios, asistencia técnica y primeros auxilios. En reuniones periódicas, aprendió técnicas básicas del servicio de bomberos, practicó el uso de equipos y participó en competiciones. Finalmente se incorporó al servicio activo a los 18 años. Desde entonces, el busca es su continuo compañero, que le llama al servicio unas 60 veces al año. Yannic Diehm y sus colegas prestan asistencia técnica en accidentes de tráfico y catástrofes naturales, retiran sustancias peligrosas y combaten incendios. «Todavía recuerdo una operación en la autopista. Podíamos ver una enorme nube de humo negro desde lejos. Era un camión que estaba en llamas», dice Diehm.

Además de las operaciones, Diehm participa en ejercicios y cursos de formación unas 30 veces al año. Ahora no solo es jefe de brigada, sino también operario de máquinas. Como tal, está autorizado a manejar y mantener los vehículos de bomberos y sus equipos. Aquí también se usa tecnología de Lutz Pumpen. El vehículo de rescate, con indicativo de radiobúsqueda Wertheim 1/52, está equipado con una bomba de membrana doble con la que Diehm puede bombear fugas de líquidos, como ácidos, álcalis, gasolina y aceite. «La gran cohesión del equipo y la certeza de que podemos ayudar a personas en dificultad hacen que el trabajo en el cuerpo de bomberos voluntarios sea muy valioso para mí», dice Diehm.

Yannic Diehm anima a los jóvenes a ser voluntarios

Como jefe adjunto del cuerpo de bomberos juvenil, Yannic Diehm también participa activamente en la promoción de jóvenes. «Es un verdadero reto conseguir jóvenes voluntarios, ya que hoy en día hay muchas opciones de ocio que compiten por su atención», explica Diehm. Pero su trabajo y el de sus colegas está dando buenos resultados. Según el Ministerio del Interior, el número de miembros del cuerpo de bomberos juvenil en Baden-Wüttemberg ha aumentado un 13,5 % en los últimos años. Particularmente, el número de chicas de entre 6 y 17 años ha aumentado un 47 %. «Es una sensación estupenda cuando los jóvenes se dan cuenta de que su participación en el servicio de bomberos voluntarios puede cambiar el mundo».

Acerca de Lutz Holding GmbH

Desde 1954, Lutz Holding GmbH es sinónimo de gestión de fluidos profesional. El grupo de empresas aúna compañías activas internacionalmente en tecnología de bombas, así como en tratamiento y desinfección del agua, y está presente en más de 80 países de todo el mundo con 16 centros de producción y distribución. Pertenecen al grupo Lutz Pumpen GmbH en Wertheim, Lutz-Jesco GmbH en Wedemark y Lutz-Jesco Suisse SA en Couvet, Suiza. La cartera incluye bombas, sistemas y accesorios para procesos de dosificación, transporte, vaciado y mezcla para una amplia gama de medios. Los productos del Grupo Lutz se utilizan en numerosos sectores, como la industria química, la industria alimentaria, la producción de automóviles, el tratamiento de aguas y aguas residuales y la industria de pinturas y barnices.